Sunday, 19. February 2017

Visitantes

1015061

Búsqueda

AGON en Facebook

Compártenos

Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin Share to Myspace Share to Delicious Share to Google 

Compartir

 

plausibilitaten

Nietzsche en Greisfwald: S. Pfeuffer y E. Poljakova

 

 plausibilitaten

            En el noreste de Alemania existe un lugar conocido no sólo por el nombre oficial de “Ciudad hanseática y universitaria”, sino también por gozar del privilegio de ser la única ciudad en la que, en la noche del 8 al 9 de noviembre de 2012, es decir, en la víspera de la Reichskristallnacht (el progrom de 1938 que condujo a la quema sistemática de sinagogas por toda Alemania y que históricamente se ha considerado como una anticipación del Holocausto), se arrancaron todas las placas conmemorativas a los judíos deportados y/o asesinados durante el régimen nacionalsocialista.

            Pero Greifswald, así se llama esta ciudad de la antigua República Democrática Alemana, es asimismo famosa por ser la sede de los Nietzsche-Studien, revista especializada que tiene como finalidad difundir los últimos avances en la investigación en torno a Friedrich Nietzsche. Como complemento a esta publicación, desde Greifswald se proyectan y se editan desde hace unos años también las Monographien und Texte zur Nietzsche-Forschung (MTNF), donde se publican “interpretaciones monográficas de la obra de Nietzsche en general o de temas y aspectos específicos desde diferentes perspectivas científicas, sobre todo, desde el punto de vista de la filosofía, de la teoría literaria, de las ciencias de la comunicación, de la sociología y de la historia. Las publicaciones representan el estado actual de la investigación de la filosofía de Nietzsche, de sus fuentes, de su relación con sus predecesores y contemporáneos y de la influencia de sus escritos. Los volúmenes son peer-reviewed.”

            El nivel y la calidad académica de los Nietzsche-Studien no escapan al investigador nietzscheano, quien con esta revista tiene un instrumento de trabajo indispensable para su labor investigadora (digno de señalar es aquí la sección Beiträge zur Quellenforschung, fundamental para la correcta comprensión de las fuentes de Nietzsche). Ahora bien, ¿sucede lo mismo con las monografías? ¿Qué política editorial y cuáles son los criterios científicos que se siguen para ofrecer a los especialistas toda una serie de estudios bajo la rúbrica de garantía de los Nietzsche-Studien? Para intentar contestar a éstas y a otras preguntas que el lector legítimamente se podría formular vamos a analizar dos obras publicadas recientemente dentro de estas monografías y que tienen sus raíces en el magisterio del actual editor de los Nietzsche-Studien, es decir, el profesor Werner Stegmaier.

 

Silvio Pfeuffer: Die Entgrenzung der Verantwortung. Nietzsche – Dostojewskij – Levinas

Ekaterina Poljakova: Differente Plausibilitäten. Kant und Nietzsche, Tolstoi und Dostojewski über Vernunft, Moral und Kunst