Javier Llop, La decisión de Ippolit. Ensayo sobre El Idiota de F. Dostoievski, Ediciones Rasmia, Valencia, 2014.

    

Portada IppolitA pocas personas alegrará tanto como al que subscribe estas líneas la aparición de un estudio o de una traducción de Dostoievski en español. España –y el mundo hispánico en general– ha realizado históricamente interesantes contribuciones a la investigación dostoievskiana, las cuales han pasado tristemente desapercibidas entre los especialistas al desconocer éstos la lengua de Cervantes.

Es por esta razón que la publicación de una obra dedicada al gran escritor ruso invita a querer “devorarla” de inmediato. El caso que nos ocupa no es un estudio científico sobre la vida o la obra de Dostoievski, sino que, como reza en el subtítulo, se trata de un ensayo. Asimismo, el autor no es un especialista en Dostoievski, sino un filósofo con amplios intereses intelectuales que ha dedicado gran parte de su investigación a analizar la cuestión de la muerte en la obra del poeta alemán Rainer Maria Rilke.

Siguiendo esta línea de investigación, Javier Llop se propone en este ensayo examinar el problema de la muerte en Dostoievski a partir del “discurso” que Hipólito, uno de los protagonistas de El idiota, pronuncia ante el príncipe Myshkin con el título “Explicación necesaria” y que pretende ser su testamento o sus reflexiones finales sobre la existencia humana antes de fallecer de tuberculosis (III, 5-7).

Si bien en este ensayo de Llop el discurso de Hipólito no se cita en su totalidad, presuponiéndose de alguna manera conocido por el lector, sí es cierto que se extraen fragmentos o frases que sirven de hilo conductor a la serie de reflexiones que aquí se presentan. En este sentido, la riqueza temática de las palabras pronunciadas por Hipólito es tal que le permiten a Llop relacionarlas posteriormente con otros temas existencialistas recurrentes en la obra de Dostoievski, así como también con otros autores provenientes de la filosofía o de la literatura, enriqueciendo considerablemente de esta manera su exposición.

Sin embargo, a pesar de lo atractivo y de lo sugerente que pueda ser la temática de la muerte en Dostoievski y del carácter innovador que un texto de estas características pueda poseer para el lector de lengua española, hay que señalar, que desde el punto de vista del especialista, el presente ensayo adolece de algunas inexactitudes tanto teóricas (cuando se califica a Dostoievski de no reaccionario, cuando se ofrece una interpretación más que dudosa de Kirillov o cuando se realizan comparaciones ya largo tiempo descartadas por erróneas de algunos de sus personajes con la filosofía de Nietzsche) como metodológicas (como cuando se cita a Dostoievski a partir de traducciones francesas).

No obstante, dejando de lado las objeciones que desde un punto de vista estrictamente científico se podrían efectuar a este escrito, el ensayo de Javier Llop contiene sugestivas intuiciones que podrán obrar indudablemente como incentivo intelectual para un conocimiento más profundo de la siempre actual e instructiva producción novelística del gran escritor ruso F. M. Dostoievski.

 

Jordi Morillas

Coordinador Regional para España de la International Dostoevsky Society