Достоевски: мисъл и образ. Алманах на Българско общество “Достоевски”. Том 1 (декември 2011-май 2013). Изток–Запад, София, 2014. [Dostoievski: pensamiento e imagen. Almanaque de la Sociedad Búlgara “Dostoievski”. Tomo I (diciembre 2011-mayo 2013). Iztok-Zapad, Sofía, 2014.].

    

bulgaroEn la Asamblea General de la International Dostoevsky Society (IDS) celebrada en julio de 2013 en Moscú,  el profesor Emil Dimitrov propuso unir la Sociedad Búlgara “Dostoievski” (SBD), fundada el 5 de diciembre de 2011, a la IDS con el fin de coordinar esfuerzos y colaborar juntos en el estudio y en la difusión de la vida y de la obra de Fiódor Mijáilovich Dostoievski. La propuesta fue naturalmente aceptada, realizándose a partir de entonces las actividades de la SBD no sólo con miembros nacionales búlgaros, sino también con especialistas invitados de la IDS.

Достоевски: мисъл и образ (Dostoievski: pensamiento e imagen), la obra que aquí presentamos al lector español y que recoge los resultados de las distintas actividades realizadas por la SBD desde su fundación hasta el mes de mayo de 2013, consta de una introducción «tripartita», cuatro apartados, un «In memoriam» y unas breves indicaciones biográficas sobre los autores participantes en este volumen.

La introducción «tripartita» está compuesta de dos breves textos debidos a Vl. Zakharov (actual presidente de la IDS) y a B. Khristova (directora de la Biblioteca Nacional de San Cirilo y San Metodio), en los que se saluda el nacimiento de la SBD (págs. 9-11), así como de la traducción al búlgaro de una relativamente larga bienvenida de Irene Zohrab. En ella, Zohrab,  en su calidad de miembro participante en el primer simposio de la IDS en 1971, intenta llevar a cabo una historia de la sociedad internacional, en la que hace sobre todo hincapié en el gran papel que tuvieron Dimitri Grishin, Nadine Natov y, sobre todo, Rudolf Neuhäuser en su configuración inicial y en su desarrollo posterior hasta nuestros días (págs. 12-18).

El primer apartado («Artículos», págs. 19-220) representa el cuerpo principal de esta obra, en la que se ofrecen al lector las 14 ponencias que fueron leídas y discutidas en las respectivas sesiones mensuales que, durante sus dos primeros años de vida (2011-2013), la SBD ha venido realizando casi de manera ininterrumpida. Este apartado está a su vez dividido en 4 secciones  («Problemas de la poética», «Literatura y filosofía», «Consonancias y paralelos» y «Dostoievski en Bulgaria»), siendo quizás las más destacables la segunda, donde se analiza la figura del héroe de Los demonios Stavroguin y el problema del mal en Dostoievski y la cuarta, donde se ofrece una breve panorámica de la influencia que el genial escritor ruso ha ejercido en Bulgaria.

En el segundo apartado («Vida organizativa», págs. 221-252), se encuentran toda una serie de documentos importantes que ayudarán a conocer al lector la historia y el desarrollo de la SBD. Así, en primer lugar, se presentan los estatutos fundacionales del 5 de diciembre de 2011, seguidos de tres salutaciones debidas a la antigua presidenta de la IDS, a su actual presidente y a uno de sus vicepresidentes. A continuación, se ofrecen los protocolos de las primeras 14 sesiones (págs. 232-248; a señalar aquí el error de datación en la página 234, donde debe rezar “2012” y no “2013”), que es complementada por una sucinta crónica de las diferentes actividades realizadas, donde se resalta su ya anteriormente mencionada aceptación dentro de la IDS el 11 de julio de 2013.

El tercer apartado («Memoria y monumentos», págs. 253-286) recoge los materiales de una mesa redonda que la SBD realizó el 8 de marzo de 2012 con motivo de la idea de erigir un monumento a Dostoievski en Bulgaria.

El apartado siguiente («Archivo y bibliografía», págs. 287-356) se compone de toda una serie de documentos que pretenden resaltar todavía más el carácter y la tradición de los estudios dostoievskianos en Bulgaria. Así, junto con una extensa bibliografía de trabajos publicados en búlgaro sobre Dostoievski entre los años 1971 y 2014 (págs. 343-356), se presentan a dos grandes especialistas búlgaros, esto es, a Tseko Torbov y a Mijáil Arnaudov, publicándose del primero «Dostoievski como político» (págs. 294-317) y del segundo «Dostoievski como pensador religioso y nacional» (págs. 323-342).

Por último, en «In memoriam» se recuerda a uno de los fundadores de la SBD fallecido en el 2012, el actor de teatro, profesor e intelectual Petr Petrov, de quien se publica el artículo «Dostoievski en la escena búlgara (anotaciones de un actor)» (págs. 362-369). Como colofón se añade un índice biográfico de los colaboradores del almanaque, así como una nota del equipo de redacción del volumen.

Como el lector puede observar, este primer tomo publicado por la SBD constituye una excelente carta de presentación de sus actividades realizadas durante los dos primeros años de existencia, en la que se muestra cómo a los colegas búlgaros les espera un más que prometedor camino en la investigación dostoievskiana no sólo a nivel búlgaro, sino también internacional.

En este sentido, no podemos sino que mostrar una sana envidia por el fuerte compromiso manifestado por los miembros de la SBD a la hora de querer dedicarse al estudio científico de la vida y de la obra de Fiódor Mijáilovich Dostoievski y lamentar profundamente que un proyecto de tales características, que recoja y aúne a los mejores especialistas en España, no deje de ser más que un bienintencionado deseo. En efecto, en un país como el nuestro, en el que domina todavía en pleno siglo XXI el sectarismo, la envidia, el resentimiento, la bravuconería, la felonía, la ideología de cortijo y la más despreciable sumisión al cacique de turno, querer organizar cosas serias es algo que está condenado de antemano al más penoso y triste fracaso.

 

Jordi Morillas

Coordinador Regional para España de la International Dostoevsky Society