banneragonlayout

XVI Simposio de la International Dostoevsky Society en Granada (España)

El legado de Dostoievski: 150 años desde la publicación de la novela “Crimen y castigo”

 

Del 7 al 10 de junio del año 2016 tuvo lugar en la ciudad de Granada, el XVI simposio de la International Dostoevsky Society, el cual estuvo dedicado a conmemorar el 150 aniversario de la publicación de la novela Crimen y castigo. El evento, que tuvo lugar en el Centro Federico García Lorca, estuvo organizado por el departamento de filología rusa y el centro ruso de la Universidad de Granada.

El simposio reunió a investigadores de la obra de Dostoievski de diversos países: Rusia, Ucrania, España, Italia, Argentina, Brasil, Inglaterra, los Estados Unidos, Canadá, Hungría, Polonia, Bulgaria, República Checa, Montenegro, Croacia, Chipre, Estonia, Nueva Zelanda Japón y China.

Tras el registro oficial de los participantes y las tradicionales conversaciones informales en la entrada del Centro Federico García Lorca, se produjo la bienvenida oficial por parte de los principales organizadores: Teresa Ortega López (Universidad de Granada), Enrique Quero (Universidad de Granada), José Antonio Hita (Universidad de Granda), Benamí Barros (Universidad de Granada), Stefano Aloe (Universidad de Verona) y Vladímir Zakharov (Universidad de Petrozavodsk).

Posteriormente, Natalia Ashimbaeva (directora del Museo literario-conmemorativo de F. M. Dostoievski en San Petersburgo) y Dimitri Bak (director del Museo literario de Moscú), presentaron una exposición de ilustraciones a las obras de Dostoievski que se inauguró el 10 de junio en el Museo de los Tiros.

Aunque el simposio estaba dedicado a analizar desde un punto de vista multidisciplinar Crimen y castigo, también se trataron otros temas, como testimonian sus distintas secciones:

  • Crimen y castigo, 150 años después.
  • Contribuciones al estudio de la vida y de la obra de Dostoievski.
  • Dostoievski en el mundo de la ciencia y del arte.
  • La contribución de Dostoievski a la comprensión del proceso literario y a la comunicación artística y literaria.
  • Crimen y castigo en España: recepción y traducción al español.

Las principales ponencias del Simposio fueron las siguientes:

  1. Vladímir Zakharov: "Муха летала, она видела! Разве этак возможно?" Проблема всеведения автора и мифопоэтический эффект в романе "Преступление и наказание".
  2. Robin Feuer Miller. "The Lives of the Children" in the World of Crime and Punishment.
  3. Igor Volgin: Завещание Достоевского: глас накануне цареубийства.
  4. Carol Apollonio. The Centerpiece of Crime and Punishment.
  5. Deborah Martinsen. Crime and Punishment: Reading the Moral Emotions.

Además de las conferencias, tuvieron lugar una presentación de novedades editoriales, la Asamblea General de la IDS y una sesión plenaria, en la que se recordó la historia de la asociación. En la Asamblea General se decidió como sede del siguiente simposio la ciudad de Sofía (Bulgaria).

El programa cultural que se ofreció a los participantes se concretó en un espectáculo de flamenco y en una visita nocturna a la Alhambra. Digno de recordar es la cena de despedida, los recesos y el cóctel final en el interior del Museo de los Tiros, cuando se inauguró la exposición anteriormente mencionada dedicada a las ilustraciones a las obras de F. M. Dostoievski.

Valentina Mironova

(Traducción de Jordi Morillas)